miércoles, 18 de enero de 2017

Cadena perpetua para Morales Bermúdez, ex presidente de Perú

Resultado de imagen para morales bermudez

La justicia italiana condenó a cadena perpetua al Militar y ex presidente de facto Francisco Morales Bermúdez (1975-1980) por la participación del Perú en el Plan Cóndor (Grupo unido de las dictaduras latinoamericanas para perseguir a opositores demócratas).

Efectivamente, la presidenta de la III Corte Penal de esa ciudad, Evelina Canale, condenó a cadena perpetua a ocho militares de las juntas dictatoriales de Bolivia, Chile, Uruguay y Perú.

Los nombres son Luis García Meza y Luis Arce Gómez (Bolivia); Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama (Chile); Juan Carlos Blanco (Uruguay).


En el Perú, además de Morales Bermúdez, fueron sentenciados Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa.

Richter fue presidente del Consejo de Ministros y titular de Guerra durante el gobierno de Morales Bermúdez. Ruiz llegó a ser general del Ejército, del arma de caballería.

Los tres ex militares (Morales Bermúdez, Richter y Ruiz) todavía viven.

La italiana Canale absolvió a diecinueve acusados, entre ellos el peruano Martín Martínez Garay.

El Plan Cóndor supuso un plan de represión política que, incluso, derivó en crueles asesinatos. En documentos desclasificados en los Estados Unidos, y que se pueden descargar y revisar en el Archivo sobre la Seguridad Nacional (http://nsarchive.gwu.edu), el Perú aparece como parte de esta operación que tuvo alcance regional.

FUENTE:
La República.


0 Comments:

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias